COVID-19. Epigenómica de Malaria-IPBLN, MakerSpace, ICSA, Finanzas I+D+i

By Biomedicina

Vea las entradas anteriores: 

 – Covid-19 Desde Granada I

 – Covid-19 Desde Granada II

Algunas de las ideas e iniciativas que se están llevando a cabo.

Grupo de Epigenómica de Malaria – IPBLN-CSIC

Elena Gómez dirige el grupo de Epigenómica de Malaria en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra. A raíz de la emergencia y expansión del COVID-19 en China y Corea del Sur, son varios los estudios que proponen la hidroxicloroquina (utilizado como tratamiento contra la malaria) como tratamiento terapéutico contra este virus y existen 23 ensayos clínicos en marcha. Además el virus utiliza un receptor de entrada denominado CD147 (Basigina) y que también permite a Plasmodium invadir las células sanguíneas. Estos puntos en común y las técnicas que trabajan pueden ser útiles y un punto de partida para crear sinergias con otros grupos.

 

MAKER SPACE UGR

Ponen a disposición de la comunidad científica el Laboratorio y conocimiento y experiencia en prototipado y fabricación con maquinaria CNC. MakerspaceUGR es el Laboratorio de Fabricación y Prototipado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada. Está especialmente equipado para el diseño, fabricación y prototipado de arquitecturas, objetos y entornos. Cuenta con equipos informáticos y softwares específicos, maquinaria CNC y analógica, mobiliario de trabajo y personal especializado.

OficinaMakerUGR es una oficina de asesoramiento y consultaría de proyectos al servicio de los usuarios que demanden soluciones integrales de diseño, mecanizado, prototipado y fabricación.

 

CIDAF/Universidad de Granada

El Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional, es un Centro de excelencia de Investigación y Desarrollo multidisciplinar ubicado en el Parque tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, especializado en el ámbito de los alimentos funcionales y nutracéuticos, en colaboración con las empresas agroalimentarias. Su objetivo es la generación de nuevo conocimiento transferible y orientado hacia aplicaciones de utilidad en el diseño, producción y caracterización de alimentos y complementos nutricionales seguros y saludables. 

Los compuestos bioactivos procedentes de fuentes naturales, como los compuestos fenólicos, se han venido estudiando por su gran amplitud de dianas terapéuticas. Entre ellas, su capacidad antioxidante, que mantiene el equilibrio redox necesario para una actividad biológica normal, es la que cobra más importancia por estar directamente relacionada con la capacidad de mejorar estados de inflamación crónicos. En infecciones como la provocada por el virus SARS-CoV-2 es clave el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas que prevengan la infección y, además, impidan la efectividad del virus. En su proyecto pretenden desarrollar una alternativa rápida y de bajo coste mediante un spray nasal formulado con compuestos bioactivos (hidroxitirosol, oleuropeína, verbascosido, EGCG) que ya tienen demostrada su baja toxicidad y su efectividad en modelos de virus que impedirá su adhesión a la mucosa, así como la viabilidad del virus y mejorando el estado de inflamación.

 

ICSA-TECNOFOOD

ICSA es una consultora que diseña y desarrolla proyectos innovadores en el sector agroalimentario conectado a las tendencias sociales y turísticas. Desde Tecnofod plantean el estudio de la terapia adyuvante de biomoléculas naturales con actividad anti-vírica (ácidos triterpénicos, saponinas y fenoles de productos vegetales de producción industrial) para la reducción del riego de contagio del COVID-19. Estudios con extractos alimenticios enriquecidos con estas biomoléculas y productos vegetales ricos en estas biomoléculas.

 

FINANZAS I+D+i

En Finanzas & I+D+i trabajan para asesorar a nivel nacional y europeo con un gran compromiso de agilidad y eficacia en la gestión. 

En estos días han diseñado una serie de documentos sobre proyectos y ayudas dirigidas a empresas en general y del sector I+D en particular

Toda la información está disponible para su descarga aquí

Más información en las siguientes entradas:

Covid-19 Desde Granada IV

 – Covid-19 Desde Granada V

 

Tagged under:

3 Comments

Comments are closed.

X