BIOHEALTH Gear Box Alliance (BIO-ALL)

By Biomedicina

En febrero de 2019 comenzó este  proyecto dirigido a crear un grupo de trabajo para acelerar el conocimiento y las competencias e impulsar los procesos empresariales en el sector de la biomedicina y la biotecnología. BIO-ALL fomentará la colaboración entre los actores relevantes del ecosistema (incluidas instituciones de educación superior, estudiantes, empresas, incubadoras/aceleradoras, inversores y otros), apoyando el espíritu empresarial en el sector.

Se trata de un proyecto del Programa Erasmus+, dentro de la “Acción KA2 Knowledge Alliances for higher education” (cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas). 

Este innovador proyecto tiene como objetivo principal abordar carencias específicas que existen en los sistemas de apoyo al emprendimiento y en los itinerarios formativos universitarios en BioSalud, mediante el diseño, evaluación e implantación de un programa de posgrado internacional, un programa de aceleración disruptivo e innovador de ámbito europeo y un hub virtual online que sirva de como red de apoyo a los emprendedores en BioSalud.

Las instituciones que participan desde Granada son la Universidad de Granada, la Fundación Parque tecnológico de la Salud y OnGranada. 

La Universidad de Granada, a través de su dirección de Emprendimiento, UGR Emprendedora, participa de manera destacada en el diseño e implantación de un Posgrado Internacional Conjunto en Emprendimiento e Innovación en BioSalud. Para el diseño del mismo, a partir de las más de 150 entrevistas realizadas a empresas, aceleradoras, incubadoras, universidades y otros miembros del ecosistema emprendedor en el sector BioSalud europeo, se han determinado las competencias que son más importantes para los emprendedores en este sector.  También está implicada UGR Emprendedora en el apoyo a la elaboración de los informes de situación (WP1), organización de eventos multiplicadores y de co-creación  (Unconferences, Sparkathones, en el marco del WP2) y difusión de las actividades (WP6), además de participar en el resto de paquetes de trabajo y realizar las traducciones inglés-español de toda la documentación.

La Fundación PTS Granada participa en la realización de las siguientes actividades:

  • Apoyo en la elaboración de enfoques metodológicos y herramientas para varios paquetes de trabajo (WP) clave, principalmente el WP4 ​​“SEEPING-UP THE WAY”, del que es co-líder.
  • Organización e implementación de varios eventos de co-creación (SPARKATHONS y GEAR BOX LABS) y contribución en la elaboración de un informe sobre cooperación entre universidad y empresa.
  • Participación en el programa de movilidad para personal de oficinas de transferencia y estudiantes de postgrado. Aquí, la Fundación trabajará en estrecha colaboración con la UGR y los demás socios españoles.
  • Participación en el proceso de co-desarrollo del programa de aceleración  “International Joint Accelerator”, de apoyo del emprendimiento en el sector biosanitario, y lo testará en España con 5 spin-offs / Start-ups (serán 15 en total, 5 de cada país). Los demás socios españoles apoyarán a la Fundación en esta tarea.
  • Contribución al mantenimiento del proyecto, a la actualización continua de los contenidos y fomento de la participación de los usuarios clave.

OnGranada colidera el paquete de trabajo 2 del proyecto, cuyo objetivo es fomentar la cooperación entre los actores clave del sector BioSalud para que trabajen juntos en el marco de los consorcios creados a nivel nacional y europeo. En el marco de este paquete de trabajo se ha creado un plan de acción común y se está trabajando en la elaboración de una base de datos con el fin de dar a conocer el proyecto. Además, entre las tareas de OnGranada se incluye el desarrollo de un amplio programa de eventos para crear oportunidades significativas de colaboración entre las distintas partes implicadas en el sector. OnGranada también participa en el paquete de trabajo de diseminación de resultados y apoya a las demás entidades españolas involucradas en el proyecto en el desarrollo y pilotaje de un curso de posgrado en innovación y emprendimiento y de un programa de aceleración para empresas en el sector BioSalud.

CONOCE EL PROYECTO Bio-All EN SU WEB

X