La investigación sobre Malaria, Chagas y Leishmaniosis en PTS recibe 2 mill de € por La Fundación «La Caixa»

By Biomedicina

La Fundación «La Caixa» ha dotado con 18 millones de euros a 25 proyectos de investigación dentro de la Convocatoria de Investigación en Salud, entre las que se encuentra la investigación liderada por la Dra. Elena Gómez-Díaz, investigadora del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (CSIC) y la investigación Liderada por la Dra. Olga Genilloud de la Fundación MEDINA.

El proyecto de la Dra. Gómez se centra en la búsqueda de nuevos tratamientos para erradicar la malaria. Los agentes causantes de esta enfermedad son unos protozoos sanguíneos con una gran capacidad para adaptarse y enfrentarse a los impredecibles y repentinos cambios en el ambiente de sus huéspedes como, por ejemplo, la administración de fármacos o vacunas, o las perturbaciones ecológicas debidas al cambio climático.

Para sobrevivir en este hostil ambiente los parásitos han desarrollado mecanismos de cambio rápido. Descubrir y bloquear estos mecanismos representa uno de los mayores retos de salud global de nuestro tiempo. En las zonas endémicas de malaria existen diferentes especies de mosquitos que son vectores de la enfermedad y que representan parte de esos ambientes cambiantes para el parásito. Qué especies de mosquito están presentes en cada momento y lugar es algo sujeto a una gran variabilidad, a la cual el parásito de la malaria debe estar preparado para sobrevivir, o de lo contrario, morir.

El proyecto de la Dra. Gómez-Díaz analiza los mecanismos epigenéticos que contribuyen a la adaptación rápida del parásito de la malaria, y que le permiten sobrevivir a corto plazo y seguir transmitiéndose en nuevos entornos.

Por su parte la investigación desarrollada en la Fundación MEDINA por la Dra. Genilloud se centra en las enfermedades de Chagas y Leishmaniosis, dos enfermedades tropicales causadas por parásitos que se transmiten a través de insectos y que afectan de forma muy importante en países empobrecidos, donde causan miles de muertos.

Los movimientos de población y el cambio climático están contribuyendo al aumento de casos de estas dos enfermedades a nivel global, incluso en países desarrollados, que todavía no disponen de tratamientos eficaces, muchos de los cuales tienen efectos secundarios graves y han desarrollado resistencias en los parásitos.

Este proyecto, en colaboración con la Iniciativa para Enfermedades Olvidadas DNDi y el Instituto Pasteur de Korea, propone una aproximación novedosa para descubrir nuevos compuestos naturales contra estas dos enfermedades para acelerar el descubrimiento de nuevas terapias.

Desde los inicios del programa de Investigación en Salud, la Fundación «La Caixa» ha repartido cerca de 50 millones de euros a 75 investigaciones innovadoras y de gran impacto social. La cuarta edición de este programa de ayudas se abrirá el próximo 20 de octubre.

Durante la crisis de la COVID-19, la Fundación «La Caixa ha impulsado proyectos por un valor adicional de 1,5 millones de euros a 5 proyectos clave en los que la entidad sigue «apostando firmemente por la investigación pionera que aporte soluciones a otras enfermedades con altas tasas de mortalidad en el mundo».

La competencia para conseguir este tipo de proyectos ha sido abrumadora con más de 600 propuestas, lo que demuestra la necesidad de atender a este tipo de propuestas de excelencia y, a la vez, potenciar y garantizar el éxito de proyectos enfocados a la lucha contra las enfermedades que tienen mayor impacto a nivel global, como puedan ser las cardiovasculares, oncológicas, infecciosas y del campo de la neurociencia, así como a las tecnologías biomédicas.

El proceso de selección elige los proyectos de mayor excelencia científica y con más potencial e impacto social en el campo de la investigación, ya sea básica, clínica o traslacional, mediante un sistema que cumple los estándares más exigentes de calidad, imparcialidad, rigor y transparencia.

Fuente

Tagged under:

X