COVID-19. Omologic, Nanoelectrónica y Grafeno, Fundación Medina, Química Orgánica, Electromagnetismo

By Biomedicina

Vea las entradas anteriores: 

 – Covid-19 I, Covid-19 II, Covid-19 III, Covid-19 IV

Algunas de las ideas e iniciativas que se están llevando a cabo.

OMOLOGIC

Omologic es una consultoría especializada en la Normativa Europea que aplica tanto en el Marcado CE de Productos como en la Homologación de Vehículos. Han lanzado un servicio localizado en las empresas que se estén animando a fabricar o importar material sanitario y equipos de protección sanitaria de cara a la demanda pública y a las necesidades de la población para frenar la propagación del Covid-19. Asesoran empresas para que realicen, de forma correcta, todos los trámites y que puedan acceder al mercado de forma legal. Más información aquí y aquí

 

NANOELECTRÓNICA, GRAFENO Y MATERIALES BIDIMENSIONALES

Todas las líneas se desarrollan en el marco de una red internacional: El laboratorio de Nanoelectrónica de la Universidad de Granada es miembro del Instituto SINANO. Su objetivo científico es el de explicar el comportamiento de los dispositivos nanoelectrónicos y su aplicación para resolver los desafíos que plantea la Sociedad.

Desarrollan biosensores para el diagnóstico precoz basados en dispositivos fabricados en grafeno. Tras un periodo de incubación muy corto (minutos) detectan y cuantifican Anticuerpos o material genético (ARN, DNA, etc). Ya tienen un prototipo para el VPH y funcionaría igual para el Covid-19. En estos momento han realizado a nivel de prototipado, la validación del método y ahora intentan mejorar la funcionalización de la superficie para que sea muy sensible y específico. Los siguientes pasos son la miniaturización y hacerlo a nivel de producción. Esta tecnología se puede usar con cualquier fluido, ya sea gotas de saliva, sangre, plasma, etc.

 

FUNDACIÓN MEDINA

La misión de MEDINA es el descubrimiento de moléculas bioactivas, candidatos a fármacos y productos de alto valor biotecnológico para dar respuesta a necesidades médicas e industriales no cubiertas. Los productos naturales son una fuente de inspiración y de innovación para la química. Nuestra investigación en productos naturales microbianos nos permite contribuir significativamente al descubrimiento de nuevos fármacos y dar soluciones innovadoras a la industria.

MEDINA es además partner site de la infraestructura europea EU-OPENSCREEN (www.eu-openscreen.eu). Dispone de una plataforma de screening de alta capacidad y librerias para la validación de nuevos targets y desarrollo de programas de descubrimiento temprano de fármacos, asi como la identificación de nuevos biomarcadores metabolómicos.
En el marco de la investigación en COVID-19, están interesados en poner en conocimiento de todos aquellos grupos de investigación y empresas que deseen validar sus dianas o realizar ensayos de cribado con las mismas, las capacidades y experiencia que ofrece MEDINA en este campo, y su interés en colaborar en la preparación de nuevas propuestas destinadas a la identificación de nuevas moléculas o biomarcadores que respondan a las necesidades terapéuticas generadas por el SARS-Cov.2.

 

Grupo GlycoChemBioDpto. Química Orgánica – UGR

El Grupo de Investigación “Glicoquímica & Bioconjugación” (GlycoChemBio) es un grupo multidisciplinar en el que a través de la combinación de la Química Orgánica Sintética con la Bioquímica perseguimos avances en el conocimiento relacionados con la Glicoquímica y la Bioconjugación y su implementación para el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas y biotecnológicas en estas areas.

Proponen emplear carbon dots (nanopartículas de carbono de 3 nm, no toxicas y fluorescentes) como plataforma de presentación de moléculas con aplicación a la lucha frente a covid-19 en particular y a virus SARS en general. En particular, proponen las funcionalización de las partículas con a) péptidos o azúcares como vía para interferir en la interacción del virión con ACE-2 y b) con antígenos para la detección de anticuerpos (diagnosis) o como sistema de presentación de antígenos (vacunación).

 

Dpto. Electromagnetismo y Física de la materia – UGR

Plantean la fabricación e implementación de respiradores autónomos Open basados en el sistema Jackson Rees en los hospitales de Granada, basándose en la experiencia del equipo asturiano ReesistenciaTeam (Coste prototipo 100€). Este equipo ha llevado a cabo ya las primeras pruebas en animales.

– Coordinado a través de Telegram por el Dr. Luis Manuel Díaz Angulo (Ing. Electrónico y Fisico) PAD, UGR, TIC131, Electromagnetismo y F.M.) @LMDiazAngulo (lmdiazangulo@ugr.es)
– 26 personas en el grupo: muchos de la UGR (incl OSL). En seguimiento por el Vicer. de Investigación.

 

Tagged under:

3 Comments

Comments are closed.

X