«La colaboración público-privada es la mejor manera de llevar la innovación a la sociedad»

By Entrevista
Sarah Biel, directora de gerente de FIBAO. Se la ve en primer plano, con un fondo difuminado. Es una mujer con el pelo castaño por debajop de los hombros y amlia sonrisa. Viste una chaqueta camel sobre camiseta blanca

Sarah Biel lleva en la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental Alejandro Otero (FIBAO) desde el momento de su fundación, allá por 2006. Desde hace apenas seis meses es la nueva directora gerente de la Fundación, desde donde enfrenta los retos de FIBAO en esta nueva etapa.

.

Pregunta.- ¿Qué es FIBAO y cuál es su origen?
Respuesta.- FIBAO es una fundación vinculada al Sistema Sanitario Publico de Andalucía para promover, apoyar y gestionar la investigación e innovación de los centros sanitarios públicos de Jaén, Granada y Almería. Se creó en 2006 y forma parte de la la red de fundaciones gestoras de investigación de Andalucía.

P.- ¿En qué consiste vuestro trabajo?
R.- Dada la gran carga asistencial de los profesionales sanitarios, , nos encargamos de todo lo relativo a la gestión de la investigación: ayudamos en la preparación, el diseño y la redacción de los proyectos, en su gestión, y en la justificación. Es decir, a que el investigador dedique su tiempo a investigar .También gestionamos los ensayos clínicos y las donaciones y colaboraciones con empresas privadas [consulta aquí la oferta completa de servicios].

P.- ¿Ofrece también FIBAO servicios a las empresas del ámbito biosanitario?
R.- Desde FIBAO ponemos en contacto a las empresas con los grupos de investigación clínica de Granada, Jaén y Almería para que puedan colaborar. Las empresas pueden ponerse en contacto con nosotros para validar equipamiento médico novedoso, emprender codesarrollos innovadores en las áreas de diagnóstico, terapia, dispositivos médicos y TICs, acometer proyectos de eHealth, realizar ensayos clínicos con personal altamente cualificado o realizar reclutamientos rápidos y fiables. Además, les ofrecemos formar parte de nuestro banco de ofertas y demandas tecnológicas, favoreciendo así la colaboración entre actores públicos y privados.

.

En 2019, FIBAO llegó a 13 acuerdos con empresas para desarrollar productos sanitarios a partir de innovaciones surgidas en el seno de grupos de investigación . Un número que esperan mejorar en los próximos años: « La colaboración con la industria cada vez es mayor, lo que nos permite una mayor transferencia de los resultados de la actividad investigadora tanto a la práctica clínica como al mercado, que es uno de nuestros objetivos.», apostilla Biel.

De hecho, los números de FIBAO hablan por sí solos. Trabajan con 17 hospitales, 11 distritos sanitarios, 3 universidades y 542 unidades de gestión clínica de Andalucía Oriental; lo que supone una red de 29.400 profesionales sanitarios [incluyendo los profesionales del ibs.GRANADA]. Cada año llevan a cabo más de 200 estudios clínicos y cuentan con más de 600 estudios clínicos activos (ensayos clínicos y estudios observacionales tanto comerciales como independientes).

.

P.-¿Por qué es importante esta colaboración entre empresas y hospitales en el área de la salud?
R.- Porque es la manera más eficiente de llevar un desarrollo o innovación a la sociedad. Por un lado, tenemos instituciones públicas de investigación que aportan I+D y resultados innovadores en el ámbito de laboratorio o de tratamiento en pacientes y, por otro, a empresas que aportan la parte comercial y de desarrollo industrial necesarios para llegar al mercado y a la sociedad en general. Un ejemplo de esto lo hemos podido ver con la pandemia por la enfermedad COVID-19. Esta colaboración público- privada debe orientarse a solucionar problemas reales para la sociedad, dando soluciones que se puedan comercializar en el mercado.

P.- ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta FIBAO?
R.- Nuestro principal objetivo es la gestión y la promoción de la investigación biomédica, así como potenciar la promoción profesional. Para ello es muy importante la retención de talento, tanto en el ámbito de la investigación como en el de la gestión. Además, estamos trabajando en la ampliación en sistemas de calidad y certificación y esperamos conseguir una mayor transferencia de los resultados de la actividad investigadora a la práctica clínica y al mercado.

P.- ¿Qué os gustaría conseguir de cara al futuro?
R.- Dos cosas. Por un lado, una mayor financiación de los proyectos de I+D+i de los grupos de investigación , con un especial énfasis en la captación de fondos privados y ensayos clínicos. Y por otro, una mayor visibilidad tanto nacional como internacional, potenciando así la colaboración con otras entidades de investigación y con la industria.

X