COVID-19. Vircell, Máster Diagnóstica, Rekom Biotech, Destina Genomic, Biobanco del SSPA e Inst. de Biotecnología

By Biomedicina

El 31 de diciembre de 2019 la Organización Mundial de la Salud fue informada de un grupo de casos de neumonía de causa desconocida en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei en China. El 7 de enero las autoridades informaron que el agente causante de estos casos era el coronavirus COVID-2019. Como parte de la respuesta de la OMS al brote se activaron las estrategias de I+D para acelerar el diagnóstico, vacunas y terapias posibles contra este nuevo coronavirus.

La Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud ha organizado este miércoles día 25 un MeetUp Online con empresas, grupos de investigación de entidades públicas y otras iniciativas que desde Granada buscan proteger, diagnosticar, tratar y hacer seguimiento de la enfermedad causada por el COVID-19.

Alguna de estas entidades ya han solicitado ayudas de la comisión europea o están en preparación de propuestas para el CDTI o el Intituto de Salud Carlos III.

Les contamos algunas de las ideas e iniciativas que se están llevando a cabo.

VIRCELL

Se trata de una empresa de biotecnología especializada en el desarrollo y producción de reactivos listos para su uso en el diagnóstico de enfermedades infecciosas en humanos, situada en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.

Fue una de las primeras empresas en desarrollar un kit y comenzar a exportarlo. Su producto se utilizó para confirmar el primer caso de coronavirus en Andalucía.

El «SARS COV 2 PCR REALTIME KIT» consiste en una Transcripción inversa (conversión de RNA en DNA) y amplificación (creación de muchas copias para su detección) en tiempo real y en un solo paso de ácidos nucléicos para la detección del virus SARS-CoV-2 en muestras respiratorias.

Desde su lanzamiento el 13 de febrero de 2020 se han vendido más de 36.000 test de este nuevo KIT, fundamentalmente en España pero también a países como Suecia, Bélgica, Sudáfrica, Suiza, Ecuador y México.

Vircell también tiene Medios de Transporte de Virus, un producto que se viene fabricando en la empresas prácticamente desde sus inicios. El producto está destinado a la recolección y transporte de muestras clínicas que contienen virus, clamidias y micoplasmas.

En lo que va de año se han suministrado  más de 551.000 viales de medio de transporte a países como Arabia Saudita, España, Malasia, Portugal, Paraguay, Austria y Alemania entre otros.

Desde que se declaró el estado de alarma en nuestro país, Vircell mantiene su producción a disposición del Ministerio y esperan que cuando todo se coordine y autorice puedan volver a exportar y atender la alta demanda del exterior.

En la Actualidad Vircell tiene una capacidad de producción de 75.000 viales de medio de transporte de virus y 72.000 test de PCR a la semana.

MASTER DIAGNÓSTICA

Máster Diagnóstica es una empresa de biotecnología fundada en 1996 que se dedica al desarrollo, producción y venta de sistemas y reactivos para diagnóstico in vitro. Aborda enfermedades oncológicas, infecciosas y de otros tipos con tecnologías de biología molecular e inmunohistoquímica.

Máster Diagnóstica ya poseía un kit para el diagnóstico de otros patógenos respiratorios al que ahora va a incluir la detección del COVID-19.

En la actualidad se encuentran en desarrollo de un kit de RT-PCR múltiplex con los genes descritos para COVID-19 y estiman que en una semana podrán tener listos para su uso alrededor de 50.000 test

Otras empresas y grupos están centrados en el desarrollo de otro tipo de test diagnósticos.

REKOM BIOTECH

Es una empresa biotecnológica dedicada al diseño y producción de antígenos para un amplio espectro de enfermedades infecciosas humanas y animales, así como alergias. Ofrecen a la industria del diagnóstico in vitro materia prima recombinante de alta calidad y versatilidad que puede ser usada en técnicas como ELISA, inmunocromatografía, quimioluminiscencia, western blot, dot-blot, etc.

Desde Rekom Biotech se dieron cuenta de forma rápida que este nuevo virus compartía una gran parecido con un aislado de 2003, el SARSCoV de modo que los antígenos ya desarrollados podrían servir en un primer momento para la detección de este nuevo virus.

En la actualidad se encuentran desarrollando proteínas recombinantes para que otras empresas puedan producir los test serológicos específicos contra COVID-19.

DESTINA GENÓMICA

DESTINA Genomics es una empresa que nació en Edimburgo en 2011 y está instalada en el Parque tecnológico de ciencias de la Salud desde 2012. Plantean aplicar su tecnología a la detección del RNA del SARS-Cov-2 directamente desde las muestras biológicas como alternativa a la RT-PCR.

DESTINA propone usar protocolos similares a los serológicos pero que detecten las dianas moleculares del virus, es decir, su RNA. La química de DESTINA se usa para la detección directa de miRNA en cohortes clínicos.

La alta especificidad de la tecnología de DESTINA haría el reconocimiento de las secuencias del RNA del virus con una resolución de un base única. A mayor número de dianas moleculares RNA del virus mayor cantidad de dúplex que vienen marcados. Para la detección de la señal, DESTINA dispone de la plataforma IVD de Luminex que podría ser usada.

Además, tiene en su poder DESTINA Spin-tube  que permite hacer la detección de forma colorimétrica. Tener un test con las ventajas de los serológicos pero mirando a dianas moleculares, esa es la proposición de DESTINA

Biobanco del SSPA

En el mismo sentido se encuentran trabajando desde el Biobanco del Sistema Sanitario Público Andaluz a través de una colaboración con un grupo de EEUU. En la actualidad la proteína sintética se está testando para técnicas de luminex y ELISA con el objetivo de desarrollar test rápidos que detecten el virus.

INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍA – UGR

El Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada surge de la agrupación natural de la realidad investigadora y científica de diferentes grupos de investigación dispersos por varias facultades y centros. La propuesta del grupo de Antonio Osuna consiste en la producción de proteínas recombinantes de proteínas S y N para evaluar sus respuesta inmune, similar a un trabajo realizado ya en 2006 con SARS.

Más información en las siguientes entradas:

Covid-19 Desde Granada II

Covid-19 Desde Granada III

Covid-19 Desde Granada IV

Covid-19 Desde Granada V

Tagged under:

7 Comments

Comments are closed.

X