«En el CIC ayudamos a que el nombre de la Universidad de Granada se haga aún más universal»

Centro Instrumentación Científica (CIC)

Javier Romero Mora es director del Centro Instrumentación Científica (CIC) de la Universidad de Granada, una entidad que proporciona soporte instrumental a la investigación científica y técnica, y presta servicios a otras instituciones públicas o empresas privadas. Con motivo de su incorporación a Granada Salud, hablamos con él sobre los servicios que ofrece el CIC, qué proyección tiene y qué labor desarrolla en el campo de la investigación.

 

– ¿Qué es el Centro de Instrumentación Científica (CIC) de la Universidad de Granada y cuáles son sus principales funciones?

En el Centro de Instrumentación Científica (CIC) de la UGR se ubican y gestionan los grandes instrumentos e instalaciones de apoyo a la investigación científica y técnica de la Universidad de Granada, tales como microscopios electrónicos o equipos de RMN. De esta forma, estos equipos, por lo general muy costosos, son continuamente mantenidos y puestos a punto para que cualquier investigador de la universidad pueda acceder al uso de los mismos. Y no sólo los investigadores de la UGR, sino también los de otras universidades, organismos públicos de investigación y empresas.

– ¿En qué ramas o ámbitos científicos presta sus servicios el CIC?

Cualquier rama del conocimiento que precise la realización de técnicas experimentales de análisis, medida o captación de imágenes. Desde la Química o las Ciencias de la Tierra a la Física de Materiales, la Agricultura, la Medicina o la experimentación en la distintas ramas de la Biología. También tenemos usuarios de los campos de las Bellas Artes y de Patrimonio o Arqueología.

– Uno de los pilares del CIC es apoyar la enseñanza experimental del alumnado de la UGR. ¿Cuántos alumnos se benefician cada curso de los servicios de CIC? ¿Qué supone para ese alumnado tener acceso a estos servicios?

Aproximadamente doscientos alumnos al año, centrados en las enseñanzas experimentales de los últimos cursos de los grados y de máster. De esta forma se pone en contacto a los alumnos con la instrumentación puntera en distintos campos del saber, en especial de las Ciencias de la Naturaleza: Física, Química, Biología y Geología.

«Me parece muy bueno el trabajo que se está haciendo en Granada Salud; la comunicación es fundamental para la investigación»

– El CIC pone a disposición de los grupos de investigación el soporte instrumental necesario para llevar a cabo sus proyectos. ¿Debe tener esa investigación unos requisitos concretos o cualquier investigador puede solicitar los servicios del CIC? ¿Cuál es el proceso que debería seguir?

Cualquier investigador que tenga el soporte de proyectos concedidos por las distintas vías de financiación, sea pública o privada, tiene la posibilidad de usar nuestros servicios. El proceso es muy simple, ya que en nuestra administración le ayudamos a darse de alta de usuario del CIC- UGR y le explicamos cómo ha de acceder a solicitar una orden de trabajo. También le aportamos asesoramiento sobre las técnicas más convenientes para desarrollar el trabajo que quiere hacer. Es preciso hacer notar que en el CIC-UGR no sólo son importantes los equipos e instalaciones, sino también son fundamentales los más de 70 técnicos altamente cualificados y de gran experiencia que están al frente de cada equipo experimental.

 

Javier Romero. Director Centro Instrumentación Científica (CIC)

Javier Romero, director del CIC.

– El apoyo a la investigación en la empresa privada es otra de las líneas de acción del CIC. ¿En qué campos requieren sus servicios las compañías de ámbito privado? ¿Qué labor desarrolla el CIC en estos casos?

La labor que desarrollamos es la misma que en el caso de los investigadores de organismos públicos: atendemos sus necesidades y planificamos y ejecutamos las medidas o análisis que precisan en trabajos relacionados con los departamentos de I+D+i de las distintas empresas. Desgraciadamente el entorno empresarial de Granada no es tan amplio como nos gustaría, pero empresas como Abbot, Puleva o Valeo utilizan nuestros servicios desde siempre. También, y cada vez más, otras empresas que han surgido en el entorno granadino en el ámbito de la Salud y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

– Investigadores del CIC han ganado ya varios premios en el prestigioso concurso de fotografía científica FOTCIENCIA. ¿Es una muestra más de la excelencia que alcanza el trabajo desarrollado en este centro?

Sin duda alguna. La actividad del CIC-UGR es una vía que tiene nuestra universidad de proyección en la sociedad y últimamente técnicos del CIC-UGR han ganado tres años consecutivos el concurso FOTCIENCIA, y dos concursos internacionales más, con imágenes de microscopía electrónica captadas y procesadas en nuestro centro.

– ¿Qué proyección tiene el CIC fuera de la provincia de Granada? ¿Mantienen acuerdos de prestación de servicios también en el ámbito nacional o internacional?

Nuestra prestación de servicios se extiende al resto de las universidades públicas andaluzas, con las que tenemos firmado un convenio de reciprocidad de tarifas. También al resto de universidades españolas e institutos del CSIC de Granada y de fuera de Granada, el IFAPA el IGME u otros organismos públicos de investigación. También, a través de las colaboraciones que establecen los investigadores de la UGR con otros de centros externos, tenemos usuarios de universidades extrajeras, como la Oxford o Heidelberg, o centros de Estados Unidos. De esta forma, mediante el trabajo del Centro de Instrumentación Científica, ayudamos a que el nombre de la Universidad de Granada se haga aún más universal.

– ¿Qué opina de iniciativas como Granada Salud para difundir el potencial de Granada como motor de la innovación en el sector de la salud?

Me parece muy bueno el trabajo que se está haciendo. La comunicación es fundamental en el campo de la investigación y la innovación. En este sentido cualquier esfuerzo que redunde en que se conozca mejor lo que se hace o se puede hacer en Granada es muy loable.

Tagged under:

X