METODOLOGÍA LAB TO MARKET

Preguntamos a los/as compañeros de BIC Granada acerca de la metodología Lab to Market.

 – Pregunta – Lab to Market se define como una metodología enfocada a convertir el conocimiento científico en producto con valor en el mercado, ¿cómo se podría resumir esa metodología?, ¿cuáles son sus principales herramientas?

 LabtoMarket es una herramienta práctica e intuitiva en forma de mapa de ruta que, empezando en el Km.0 (el “Know how”) y siguiendo la línea temporal, ayuda a planificar el recorrido de una empresa biotecnológica. Define las distintas etapas por las que puede pasar, estimando cuáles son las posibilidades para la obtención de ingresos en cada una de ellas, así como el mercado, las necesidades, las posibles fuentes de financiación, señalando los puntos críticos y los riesgos más significativos. Es una metodología muy dinámica, en la que el investigador, desde el minuto uno conecta con el mundo empresarial

P.- Lab to Market es el resultado de más de 10 años de experiencia, ¿cuál es el balance?

Se les ha dado a conocer con detalle a mas de 125 investigadores, con los que se ha trabajado en talleres su opinión y conocimiento respecto a sus posibilidades de emprendimiento, detectando que obstáculos encuentran para emprender y porqué  razones no han emprendido.

En una primera evaluación se detectó que el 72% de los motivos  por los que un investigador no emprende son tratados por la metodología, y se consigue que el investigador se introduzca de forma paulatina en el mundo empresarial, tratando de salva el gap ciencia/empresa. 

El resultado final es que el investigador,  con sus nuevas herramientas, conocerá el riesgo y sus posibilidades de éxito, sabrá si puede y podrá decidir si quiere.

P.- ¿Lab to Market está diseñado exclusivamente para empresas biotecnológicas?

El diseño de la metodología fue trabajado pensando en el sector biotecnológico y la demanda del mismo para la creación de startup. Lo especial de esta metodología es que en ella no se parte de una idea de negocio, sino del resultado de una investigación. Esta metodología acompaña a los investigadores en el proceso de valorización, explorando la posibilidad de conversión del conocimiento en aplicaciones prácticas que resuelvan problemas a la sociedad, analizando cómo se  haría y qué se necesitaría para hacerlo.

P.- ¿Qué perfil y/o requisitos debe reunir el investigador interesado por esta metodología?, ¿tiene cabida el emprendedor?

El único requisito es partir de un “know how” y tener la intención de explorar sus posibilidades de convertirse en proyecto empresarial, precisamente la metodología está diseñada para trabajar desde lo que le llamamos Km 0. 

P.- Quienes acuden a esta metodología ¿qué conocimientos principales adquieren?, ¿recibe por ello alguna subvención de la Agencia IDEA-Junta de Andalucía?

Esta metodología acompaña a los investigadores en el proceso de valorización, explorando la posibilidad de conversión del conocimiento en aplicaciones prácticas que resuelvan problemas a la sociedad, analizando cómo se  haría y qué se necesitaría para hacerlo. Todo ello es imprescindible antes de tomar la decisión de crear una empresa de base tecnológica.

La metodología da a los investigadores herramientas para valorar el riesgo y las posibilidades de éxito de un proyecto empresarial.

Una vez completado el programa el investigador sabrá si puede crear o participar en una empresa basada en su conocimiento y podrá decidir si quiere hacerlo.

 

Metodología en Km 0 y esquema y definición de las 10 etapas de la misma. 

Definición de las etapas:

 

Describir la tecnología

Definir de una forma clara qué es y qué hace la tecnología o el conocimiento del que se parte, centrándose en detectar qué problemas puede resolver.

 

 

Explicar las ventajas y el valor de la tecnología

Analizar los aspectos diferenciales e identificar ventajas de nuestra tecnología con respecto a otras soluciones.

 

 

 

Definir aplicaciones

Detectar las posibles aplicaciones o usos de nuestra tecnología para posteriormente hacer diana en aquellas dónde nuestras ventajas y valor sean valores.

 

 

 

Analizar estado de desarrollo

Situar el momento en que se encuentran dentro de las fases de desarrollo de un proyecto y tomar conciencia de la distancia al mercado y de las distintas acciones a realizar para cada una de las aplicaciones analizadas.

 

 

Definir estrategia IP

Conocer cómo se puede proteger la tecnología para definir cuál va a ser su estrategia de Propiedad Industrial para cada una de sus  aplicaciones. 

 

 

 

Analizar el mercado

Identificar y analizar para cada una de las aplicaciones sus posibles clientes y a los competidores existentes en el mercado. Determinar dónde se encuentran las ventajas competitivas desde la óptica del cliente.

 

 

Definir hipótesis

Definir las hipótesis sobre las que construiremos nuestra propuesta de valor, desde la perspectiva del cliente, para cada una de las aplicaciones.

 

 

 

Validar hipótesis

Contrastar las hipótesis que han realizado con interlocutores reales para confirmar su propuesta de valor. Detectar barreras y oportunidades.

 

 

 

Definir modelo de negocio

Definir cómo van a crear valor y distribuirlo para hacer una empresa rentable.

 

 

 

Conseguir los recursos

Conseguir los recursos necesarios para poner en marcha la empresa. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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