COVID-19. IAVANTE, EASP, LibreLabGRX, SIENNA, CIMCYC, CITIC

By Biomedicina

Vea las entradas anteriores: 

 – Covid-19 Desde Granada I

 – Covid-19 Desde Granada II

 – Covid-19 Desde Granada III

Algunas de las ideas e iniciativas que se están llevando a cabo.

IAVANTE

IAVANTE es líder en formación y evaluación de competencias para profesionales de la salud. Cuentan con unas instalaciones únicas en Europa que combinan metodologías innovadoras de entrenamiento con los mejores docentes en cada especialidad de conocimiento y garantiza la formación acreditada para profesionales de la salud. En estos días tienen varias iniciativas como. 1) Entrega de material sanitario a centros hospitalarios – 2) programación de cursos online abiertos a profesionales sanitarios – 3) montaje de plataforma web covid 19 – 4) diseño de recursos de simulación de protocolos covid-19 para centros sanitarios. 

 

Escuela Andaluza de Salud Pública – EASP

Desde la EASP se ha preparado el proyecto «Condiciones comórbidas que influyen en el riesgo de infección por SARS-CoV-2 y en la mortalidad por COVID-19 en personas mayores de 65 años de la cohorte EPIC-España». Este proyecto persigue identificar factores modificadores del riesgo de infección por SARS-CoV-2 y mortalidad por COVID-19 en la población con mayor riesgo, aprovechando la existencia de la mayor cohorte de población de 65 y más años existente en España, y repartida por 5 provincias que sufren un desigual impacto de la pandemia. El estudio se realizará sobre más de 30.000 personas vivas a 1/1/2020 que serán seguidas a lo largo de un año para determinar la seroprevalencia de infección por SARS-CoV-2 y la incidencia y mortalidad de la enfermedad COVID-19, recogiendo a su vez información que permita identificar subgrupos de población de especial vulnerabilidad para la enfermedad y el desenlace fatal.

En el proyecto se está trabajando en colaboración con el Centro Nacional de Microbiología.

 

Grupo LibreLabGRX – UGR

El objetivo del grupo es dar cabida a actividades relacionadas con software/hardware libre, cultura y tecnologías abiertas, así como el desarrollo de lo que esto implica. Con la información publicada por los diferentes gobiernos es difícil hacer predicción de una serie de cantidades que son imprescindibles para la pre-asignación de recursos; sin saber, por ejemplo, el número total de infectados por falta de tests es imposible saber cuantos ingresos se van a producir en los próximos días o semanas; un análisis de las series temporales es también imprescindible para analizar el impacto de políticas o de la ausencia de ellas. Desde el principio hemos venido haciendo un análisis de las diferentes series temporales publicadas, así como de la correlación que existe entre las mismas, y comparándolo con series de otros países. Para ello se usa RMarkdown, creando documentos que integran el lenguaje estadístico R y descripción de forma que se pueden generar nuevos informes a partir de los nuevos datos en minutos, permitiendo evaluación de situaciones en tiempo real. En estos momentos, se está trabajando en GitHub http://github.com/JJ/covid-reports, y publicando informes en RPubs y FigShare. La publicación inmediata es también esencial para la transparencia de la investigación

 

Proyecto SIENNA H2020 – Dpto. Derecho Penal. UGR

SIENNA (Ética informada por las partes interesadas para las nuevas tecnologías con un alto impacto socioeconómico y de derechos humanos) desarrolla protocolos y códigos éticos para la genómica humana, la mejora humana y la inteligencia artificial y la robótica. Los resultados de este proyecto serán informados por expertos y ciudadanos a través de evaluaciones de impacto ético, consultas con expertos y partes interesadas, talleres con partes interesadas, encuestas de opinión pública en 11 países y paneles de ciudadanos en 5 países.

Ofrecen ayuda para la utilización legal y ética de datos personales para combatir el COVID-19.

 

CIMCYC y CITIC – UGR

La Organización Mundial de la Salud y los gobiernos de todo el mundo reconocen que la crisis del coronavirus y las medidas de confinamiento para su contención están ejerciendo un fuerte impacto psicológico sobre la población. Con esta iniciativa pretendemos analizar dicho impacto y ofrecer datos a tiempo real del estado emocional de la población española durante esta crisis. En esta colaboración entre miembros de dos grandes centros de investigación de la Universidad de Granada (CIMCYC y CITIC), se utilizará la metodología de Experience Sampling (ESM) mediante una aplicación móvil para registrar el estado afectivo de la población Española durante varios momentos a lo largo del día. Además, se analizarán los datos para proporcionar indices de regulación emocional y resiliencia psicológica, con objeto de detectar situaciones que posiblemente requieran la movilización de recursos para el apoyo psicosocial de la población, y en general facilitar la toma de decisiones en la gestión de crisis.

 

Más información en las siguientes entradas: 

 – Covid-19 Desde Granada V

Tagged under:

4 Comments

Comments are closed.

X