El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía estrena nueva web

By Biomedicina

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) acaba de actualizar su página web, http://www.biobancosspa.es/, con contenidos dirigidos tanto a investigadores del ámbito de la biomedicina, pacientes interesados en realizar una donación, o incluso profesionales que busquen formación en Biobanco.

La página web es una herramienta de información útil sobre el Biobanco del SSPA y la donación de muestras para asistencia y para investigación al tiempo que procura servir de plataforma interactiva para investigadores y donantes.

La nueva web del Biobanco apuesta por un diseño más intuitivo y atractivo para los usuarios, simplificando al máximo la navegación y haciendo más sencilla la búsqueda de información. Otra de las novedades de la página web es que se ha convertido en ‘responsive’, es decir, es visible y accesible desde cualquier dispositivo  potenciándose la conectividad.

La nueva web, presenta sus contenidos estructurados en cuatro perfiles destinados a todos los públicos. Un perfil denominado “Un Biobanco para Investigar” dirigido a investigadores, empresas y profesionales del ámbito de la biomedicina que incluye secciones  sobre: colecciones de muestras; circuitos de recogida prospectiva de muestras activas en el Biobanco; así como un el amplio catálogo de servicios que el Biobanco pone  a disposición  de la comunidad científica. Además, a través de la web se pueden realizar solicitudes mediante un formulario online. Este perfil recoge además la información sobre Banco Nacional de Líneas Celulares del que el Biobanco del SSPA es el nodo coordinador.

“Un Biobanco para Donar” es el perfil dirigido a los ciudadanos que desean participar en la investigación biomédica mediante la donación de muestras biológicas y datos asociados. En él se muestra toda la información necesaria para conocer cómo es el proceso de donación de muestras y datos para investigación y permite al ciudadano inscribirse en el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica.

Otra de las novedades de la nueva página web es que los usuarios pueden conocer el calendario de colectas de sangre activas en Andalucía a través del perfil “Un Biobanco para Curar” así como acceder a la APP Dona Sangre Andalucía del Servicio Andaluz de Salud. El Área de investigación del Biobanco del SSPA está vinculada al área asistencial a través de los Centros de Transfusión, Tejidos y Células dedicados a la obtención, procesamiento, preservación y distribución de tejidos humanos, células, sangre y productos derivados de la misma para su uso terapéutico en Andalucía, como nodos del Biobanco en Red del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

El cuarto perfil de la nueva web se denomina “Un Biobanco para Formar” y recoge la información de las actividades/iniciativas formativas (cursos, prácticas curriculares, programas de intercambio o visitas guiadas) que oferta el del Biobanco para la comunidad científica, además, incorpora una sección de recursos educativos que pueden ser utilizados por los docentes.

La nueva web cuenta además con apartados de información general comunes para los cuatro perfiles, a través de los cual se ofrece amplia información sobre la  institución, se informa de actividades y noticias y se facilita  la descarga de documentación de interés como normativas, guías o formularios.

Sobre el Biobanco

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía está organizado como un biobanco en red formado por diferentes nodos asociados en plataformas provinciales, vinculados a instituciones sanitarias y con un Nodo de Coordinación ubicado en Granada. Como biobanco en red, constituye una plataforma de recursos que ofrece todo tipo de muestras biológicas y datos clínicos asociados,  a los investigadores.

Tagged under:

X