NEOTEC 2020 para un colirio contra la degeneración de retina en Granada

La empresa Limno Pharma consigue un proyecto CDTI en la convocatoria NEOTEC2020 de 350.000€. Este proyecto permitirá proseguir con el desarrollo de su colirio de eficacia demostrada en el retraso de la degeneración de retina en patologías como la retinosis pigmentaria (RP) o la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

La DMAE y la RP no cuentan en la actualidad con un tratamiento eficaz ni al alcance de muchos bolsillos. La terapia génica es eficaz pero no está orientada a todos los pacientes de RP. Es por ello que el trabajo de esta empresa es muy relevante. 

La empresa andaluza, radicada en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada cuenta con un equipo de 5 investigadores con experiencia tanto en el área de científica del proyecto como en la parte de desarollo de negocio y más puramente empresarial. 

El origen de Limnopharma es la investigación científica llevada a cabo por los doctores Juan Carlos Morales Sánchez y Francisco Díaz Corrales, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en la Fundación Progreso y Salud (FPS, Junta de Andalucía) respectivamente. Dicha investigación permitió la obtención de los compuestos LIM21 y LIM109 y su validación como tratamiento efectivo en modelos animales de las enfermedades. Estos resultados dieron lugar a dos patentes, cuyos derechos posee Limnopharma de forma exclusiva y global.

Han nacido además totalmente en tierra Andaluza. Los primeros pasos se dieron gracias al BIC Granada, la incubadora de empresas situada en el Parque Tecnológico de la Salud. Ellos les ayudaron  a dar forma al modelo de negocio y hacer los primeros contacto con inversores en el ámbito nacional e internacional. 

“Se trata de un proyecto científico que nació financiado por la Junta de Andalucía y desarrollado en colaboración entre mi grupo en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra del CSIC y el grupo del Dr. Díaz Corrales en el CABIMER, que pertenece a la fundación Progreso y Salud” indica el Dr. Juan Carlos Morales, responsable científico del proyecto. 

El proyecto NEOTEC significa un balón de oxígeno muy importante, ya que la primera etapa de las start-up, conseguir financiación no es una tarea sencilla y consume mucho tiempo y esfuerzo por parte de los fundadores. 

En Diciembre de 2019 ya fueron galardonados con el EIT Health Summit en París, un premio que dio visibilidad y empuje al proyecto. Este reconocimiento junto con el premio Everis han ayudado a dar visibilidad al proyecto y facilitar el poder contactar con partners y nuevos inversores” asegura el Dr. Morales. 

El siguiente paso es comenzar los ensayos de preclínica regulatoria de su primer producto LIM21 a mediados de este año y a medio plazo desarrollar nuevos productos para otras patologías degenerativas de retina, además de explorar otras alternativas de administración de estos fármacos como pueden ser los insertos o mediante lentillas medicalizadas. 

Juan Carlos Morales – jcmorales@ipb.csic.es

Instituto de Parasitología y Biomedicina «López-Neyra», CSIC
Avda. Conocimiento, 17
Parque Tecnológico Ciencias de la Salud
18016 Armilla – GRANADA
Spain
Tlf: 958181644
Fax: 958181632
http://www.ipb.csic.es/departamentos/jcmorales_ingles.html

Tagged under:

X