El programa AcexHealth Scouting busca proyectos innovadores de salud en el ámbito académico e investigador

acexhealth scouting

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), la Universidad de Granada (UGR), la Fundación Progreso y Salud y la Cámara de Comercio de Granada han lanzado una convocatoria del programa AcexHealth destinada a fomentar en el ámbito académico e investigador el emprendimiento de base tecnológica en materia de salud. Con esa ampliación de enfoque se pretende conectar ambas esferas con el sector empresarial, con el fin de que sus invenciones y proyectos disruptivos de biotecnología y tecnología médica lleguen al paciente y no se malogren.

AcexHealth nació en 2021 con el objetivo de acompañar y mentorizar a empresas emergentes especializadas en esta industria, que tiene un marcado carácter estratégico, teniendo en cuenta que Andalucía constituye el tercer polo de actividad biotecnológica de España, tanto en volumen de negocio y número de compañías, como en inversión en I+D, por detrás de Cataluña y Madrid. Esta iniciativa, que tiene en marcha la segunda edición orientada a la sección empresarial, busca aprovechar el gran potencial que este segmento tiene en la región, donde destacan firmas y entes de investigación punteros.

Ahora se da un nuevo paso con la convocatoria ‘AcexHealth Scouting’, dirigida a lograr un mayor impacto de sus objetivos en el área investigadora. Estará abierta hasta el próximo 17 de noviembre y ofrecerá también un programa de acompañamiento y mentorización, con el objetivo de apoyar proyectos de I+D prometedores para que puedan constituirse en empresas y puedan llevar su solución innovadora al mercado.

Una vez recibidas las solicitudes, se seleccionarán las cinco mejores iniciativas que propongan solución a necesidades médicas no cubiertas, y durante cuatro meses trabajarán con mentores especializados que les ayudarán en el desarrollo del proyecto, identificando las necesidades que tienen y conectándolas con los recursos que requieren para avanzar en su línea de negocio.

Para optar a ‘AcexHealth Scouting’, las actuaciones deberán encontrarse en los campos de la ciencia de la vida y ciencias médicas y de la salud, dando preferencia a áreas como biomatemáticas, biología celular, bioquímica o biología molecular. Además de ciencias clínicas, epidemiología, medicina forense, medicina interna, ciencias de la nutrición, anatomía patológica, farmacología, medicina preventiva, psiquiatría, salud pública o cirugía y toxicología. También se pondrá el foco en la inteligencia artificial o la ingeniería relacionada con la salud.

Los solicitantes deberán ser personas jurídicas con o sin ánimo de lucro, como universidades, fundaciones universitarias, centros de investigación y transferencia, centros tecnológicos, hospitales, fundaciones hospitalarias e instituciones con o sin ánimo de lucro cuya actividad principal sea la investigación. De igual modo, tendrán que ser propietarios o copropietarios de los bienes protegidos o susceptibles de protección como consecuencia de su investigación.

Tercer polo biotecnológico de España

Andalucía constituye, en la actualidad, el tercer polo de actividad biotecnológica de España, tanto en volumen de negocio (4,4% del conjunto nacional) e inversión en I+D (11%) como en número de compañías (14,9%), por detrás de Cataluña y Madrid.

Por tanto, esta iniciativa pretende aprovechar el gran potencial que este sector empresarial, que agrupa a firmas como Biotech, Farma, MedTech o Digital Health, tiene en la región, donde destacan compañías y entes de investigación punteros. El éxito conseguido por AcexHealth en su primera edición ha logrado atraer como patrocinadores a importantes empresas nacionales e internacionales, como Bidafarma, Adamed, Vircell, Vithas y Covirán.

Tagged under:

X