El CIDAF, instalado en el PTS, participa en un estudio que evalúa en humanos la actividad neuroprotectora de los componentes bioactivos de las uvas pasas
El proyecto, otorgado a través de una licitación de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, pretende la revalorización y el fomento del consumo de uvas pasas de la Axarquía malagueña
La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, a través de Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), ha concedido una licitación a la Fundación Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF) para revalorizar y fomentar el consumo de uvas pasas por la población general, especialmente aquella susceptible de desarrollar diversas patologías por su potencial actividad neuroprotectora.
Estudios científicos previos, en la que se basa este proyecto, relacionan la presencia de compuestos bioactivos en uvas pasas y co-productos con una función neuroprotectora. Estos trabajos emplearon modelos de ratas a las que se indujo Alzheimer mediante AICI3 y se demostró que el consumo de uvas pasas reducía la degeneración neuronal y las alteraciones histopatológicas de secciones del hipocampo, además de atenuar el efecto negativo de la enfermedad en el aprendizaje y la memoria.
Para el desarrollo de este estudio se analizará la capacidad neuroprotectora en humanos de los componentes bioactivos presentes en las uvas pasas y sus pedúnculos. Como ha explicado la responsable de Desarrollo de Negocio de CIDAF, Ana Vigil, se trata de un proyecto innovador, ya que “según nos consta, es el primer estudio con el que se hará una evaluación del efecto neuroprotector en humanos cuando consumen uvas pasas procedentes de la Axarquía”.
En una primera fase del estudio, que comenzó en mayo de 2021 y durará hasta junio de 2022, tendrá lugar la identificación y cuantificación de componentes bioactivos presentes en las uvas pasas de la región, tanto en fruto como en coproductos, para comprobar si las variedades de uva presentes en la Axarquía tienen un valor diferencial.
El contenido de polifenoles, ácido tartárico, y fibras presentes en las uvas pasas generan efectos beneficiosos como protección del sistema neuronal, menores posibilidades de formación de placa dental, o una mejora del sistema digestivo.
El ensayo en humanos se realizará con un grupo de en torno a 30 pacientes, entre los que habrá hombres y mujeres con patologías neurodegenerativas y personas sanas. A todos se les suministrará una cantidad de uva pasa compatible con una dieta funcional durante un período de 4 o 5 meses para, posteriormente, analizar posibles cambios que se hayan podido generar.
Producción de uva pasa
En España, la producción de uva pasa se localiza principalmente en la comarca de la Axarquía, situada en la provincia de Málaga al este de la capital. En esta zona se cultiva la uva moscatel para la producción tanto de vino de Málaga como de uvas pasas, a través de un proceso de secado artesanal que se encuentra amparado bajo la Denominación de Origen Pasas de Málaga.
La zona de producción amparada por la Denominación de Origen incluye un total de 35 municipios, aunque la producción pasera se concentra en 15 de ellos. Esta región se caracteriza por la proliferación de pequeños núcleos eminentemente rurales, con pueblos que no superan los 250 habitantes. Las alternativas de cultivo son muy limitadas en esta zona donde las fuertes pendientes y las dificultades de retención de agua hacen que sea este el único cultivo que se adapte a este tipo de paisaje, convirtiéndose la pasa de Málaga en la principal actividad agrícola
En este contexto, para Ana Vigil, “este proyecto supone una apuesta de la administración por poner en valor nuestros productos, así como su parte funcional, obteniendo así una doble ventaja: una puesta en valor de nuestro producto autóctono como en los posibles efectos beneficiosos sobre la salud”.
Comentarios recientes