Enrique Saura: “Queremos democratizar el acceso de los cirujanos a esta herramienta para operaciones craneofaciales”

By Biomedicina, Entrevista

El doctor J.Enrique Saura es neurocirujano desde hace 15 años en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Desde hace unos años se dedica a la neurocirugía pediátrica. Ahora investiga en el campo de las malformaciones craneofaciales y ha desarrollado 3D-Cránesoft, un software de simulación quirúrgica en cirugía craneofacial en niños.

 

¿En qué consiste este problema de las malformaciones craneofaciales?

Son malformaciones de nacimiento que conllevan que durante el primer año de vida tengan una malformación muy importante en el cráneo y la cara. Asimismo muchas de estas malformaciones craneofaciales o craneosinostosis, pueden conllevar problemas neurológicos importantes. En condiciones normales los niños nacen con las uniones de los huesos abiertas, esto permite un crecimiento armónico del cráneo, si en algún punto se cierra, el cráneo por ahí no puede crecer y crece por otro lugar deformándose de forma compensatoria. 

¿En qué consiste la intervención en este problema?

Son patologías afortunadamente poco frecuentes. Por tanto intentamos en Andalucía que sean pocos sitios los que lo traten, lo cual redunda en el beneficio del enfermo. Aquí en Granada somos un equipo multidisciplinar los que tratamos este tipo de patologías, los neurocirujanos lo hacemos siempre con nuestras compañeras las cirujanas maxilofaciales, como la doctora Martínez Plaza o la doctora Ana Marín, también los anestesistas. Son cirugías complejas que requieren equipos multidisciplinares y es como lo hacemos habitualmente. 

 

Supongo que será complicado formarse en un ámbito tan específico y poco frecuente. 

Efectivamente. Pero siempre afortunadamente con simuladores se puede sustituir. El problema es que encontrar cráneos de niños con dos o tres años con esa deformidad es prácticamente imposible, es por eso que hemos empezado a trabajar de manera virtual. 

Tenéis una especie de software de simulación quirúrgica. ¿En qué consiste exactamente?

Nosotros podemos realizar previamente la intervención quirúrgica del paciente de manera que podemos saber cuáles serán los resultados, en la intervención quirúrgica ya vamos con los pasos muy claros. En el mercado ya se hacía, el problema es que está en manos de empresas de ingenieros donde les dices a ellos lo que quieres y ellos se encargan de hacerlo. Nosotros lo que hemos hecho, viendo la necesidad que tenemos los cirujanos de formación y de trabajo, es intentar democratizar esta nueva tecnología. Hemos simplificado el manejo de esos programas para que un usuario que no tenga conocimientos de un ingeniero en 3D pueda hacerlo. Nosotros cuando tenemos que hacer una planificación de una cirugía compleja, hasta ahora nos teníamos que juntar con una empresa de ingenieros que contratábamos cada vez. Ahora con la nueva herramienta no dependemos de nadie, podemos hacerlo tantas veces como queramos. Y ayuda también en la formación.

¿Cómo habéis implementado este software?

Ha sido gracias a un profesor de Ingeniería de Caminos del hospital que es el alma mater de los códigos fuente, basándose en visualizadores de imágenes y softwares libres del mercado, pudo hacer los códigos. Posteriormente hemos contratado una empresa valenciana de videojuegos que se dedica a realidad virtual, Virtual Feet VR Revolution y ellos son los que están haciendo la visualización del programa para que sea en un ordenador. Para que el cirujano con sus gafas pueda visualizar la realidad quirúrgica. Es complicado porque estas malformaciones craneales en cada niño son diferentes entonces no hay una intervención estándar. Puedes a priori pensar cómo lo vas a hacer y cómo va a quedar el niño, con esta herramienta puedes mostrar también a la familia que es lo que pretendes.

¿Cuál es el siguiente paso?

Con mucha prudencia, ahora lo que vamos a intentar es validarlo con nuestros pacientes, ver que es algo útil y a partir de ahí, al ser libre, todo el mundo que quiera lo podrá utilizar, lo podrán utilizar los oncólogos y otros cirujanos, de hecho ya lo están utilizando en las empresas privadas en otros campos.

Tagged under:

X