Unit4 aspira al reinado de la nube

La empresa internacional con sede en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, está centrada en ofrecer soluciones a empresas del sector servicios con softwares de gestión construidos en ‘cloud’

Prácticamente un cuarto de siglo ha transcurrido desde que la multinacional Unit4 aterrizó en Granada. En 1996 se abrió en Granada la primera oficina de esta empresa surgida en Holanda y que se aleja del esquema tradicional en el que se suele contar con una sede central de la que luego surgen otras más pequeñas o satélites. «Aquí no hay un sol sobre el que gire el resto», aclara Vanesa Llorens, directora de la sede en Granada de una compañía que se fijó en la capital andaluza «por cuestiones logísticas y por supuesto, por la importante fuente de talento que supone la Universidad de Granada». Actualmente dan trabajo a más de doscientos personas y esa cifra seguirá en aumento, pues el proceso de contratación nunca se detiene y siempre tienen las puertas abiertas para la adquisición de profesionales capacitados. El perfil más demandado es el de desarrollador de software, si bien un 20% del personal corresponde a otros sectores profesionales, como por ejemplo analista de negocios. 

El negocio que Unit4 desarrolla en Granada está orientado a ofrecer soluciones de gestión empresarial, o ERP, de acuerdo, a sus siglas en inglés (Enterprise Resource Planning). Mientras que en la industria el peso radica en el proceso o la logística, en esta empresa ubicada en el Parque Tecnológico de la Salud miman con especial cariño la experiencia del usuario y la usabilidad de sus sistemas. «Queremos dotar a las empresas de productos sencillos de utilizar, en los que registrar una nota de gastos no lleve demasiado tiempo, simplemente reflejando la información que se necesite en cada momento», detalla la directora.

El sector de las empresas que desarrollan software suele encontrarse con muchos problemas a la hora de innovar, por los tradicionales inconvenientes derivados de esa operación, relacionados con el coste y la posibilidad de que surjan errores al remodelar el sistema. Sin embargo, el objetivo que persigue Unit4  es precisamente el de abordar esas cuestiones mediante un modelo construido en la nube, la principal línea en la que se mueve ahora la oficina granadina. «Ya no se trata de crear un gran paquete de código en el que se compila todo y en el que una nueva versión requiere cada vez de una instalación global. Ahora cada servicio es independiente y está integrado en la nube. Eso ofrece más libertad a la hora de desarrollarlo y de usar la tecnología que mejor convenga a cada una de las funcionalidades. Sólo hay que asegurar la comunicación interna entre las diferentes partes y que tenga una usabilidad sencilla. Eso es lo que estamos desarrollando aquí en Granada», explica Llorens.

Ese concepto de trabajar en la nube surgió de la iniciativa ‘People Platform’, a través de la cual la empresa destina parte de sus esfuerzos económicos y humanos a explorar nuevas vías de negocio. «Este área ha estado los últimos tres años dedicada a probar diferentes arquitecturas de microservicios, analizando cómo encajarían diferentes soluciones para un problema determinado. Hace año y medio gestó una idea de trabajar en una versión ‘cloud’ y en ella estamos profundizando».

La implantación de las soluciones de gestión empresarial en la nube, van teniendo cada vez más acogida entre sus clientes, ejemplo de ello son las empresas de consultoría y las ONGs, que ven con buenos ojos este nuevo sistema. Por lo que se confía, en que poco a poco los clientes integrantes del
sector público o las universidades vayan sumándose a esta revolución. Sobre estas últimas, Unit4 trabaja codo con codo con ellos, especialmente en sus sedes en Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda y Canadá. Tal y como detalla Llorens, «allí les interesan las soluciones encaminadas a demostrar a sus alumnos que van a ser empleables en el futuro, porque de eso depende que se matriculen en un centro u otro. Al fin y al cabo, su formación la ven como una inversión y los jóvenes necesitan asegurarse la competitividad de las universidades».

Por su parte, Llorens resalta también la importancia de los convenios con la Universidad de Granada y otros centros de investigación con tal de desarrollar planes que permitan la posterior transferencia de conocimientos, desde la universidad al mundo empresarial. De hecho, están en contacto con la institución educativa granadina para, tal vez, en un futuro plantear la creación de una titulación mixta con la que se podría consolidar una relación beneficiosa para ambas partes. «El año pasado contratamos a cincuenta personas sólo para arrancar el proyecto de la versión ‘cloud’. Necesitamos un vínculo más fuerte con la Universidad, en el que los estudiantes sepan que pueden tener en Unit4 una oportunidad laboral. Ahora bien, Unit4 también tiene empleados en su plantilla provenientes de titulaciones de Formación Profesional, porque en ocasiones su experiencia es un gran valor que tenemos en cuenta» resalta la directora.

Además, Unit4 en su apuesta por ser un referente empresarial granadino, se ha unido en los últimos años a organismos como la Cámara de Comercio o el Parque Tecnológico de Granada «para poder aportar valor en las diferentes iniciativas que se puedan plantear en la ciudad y en la provincia», subraya Llorens.

Dentro del afán de Unit4 por estar a la vanguardia de la tecnología, la empresa trabaja en los preparativos del South Tech Week, un congreso que tendrá lugar los próximos 21 y 22 de septiembre, en Granada. Este evento nació el pasado año y esta segunda edición centra su foco de atención en la inteligencia artificial, sobre la que se realizarán, por parte de los mayores expertos del país, conferencias divulgativas, masterclass de corte más técnico y talleres. Precisamente la calidad de los ponentes supone el mejor aval del South Tech Week como una cita de referencia en el ámbito tecnológico y sitúa Granada como una ciudad en la que es posible desarrollarse profesionalmente en el sector de la innovación.

Tagged under:

X