La investigación del Deporte bajo el prisma de la Salud

By Investigación

El iMUDS echa a andar en el PTS de Granada con varias líneas de estudio que profundizan en los efectos positivos de la actividad física en las personas desde diversos enfoques

El Instituto Mixto Universitario Salud y Deporte (iMUDS) ya es una realidad desde que a finales del pasado mes de enero se firmó el convenio entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada. Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte, y la rectora Pilar Aranda escenificaron la firma del convenio por el que este centro ubicado en el Parque Tecnológico de Granada podrá desarrollar investigaciones tanto en Salud como en Deporte.

 

El trabajo de los profesionales involucrados en esta iniciativa se divide en varias líneas de actuación, si bien todas tienen un nexo en común. En palabras de Víctor Manuel Soto, director del iMUDS, «se trata de la investigación del Deporte con un enfoque saludable. La financiación obtenida en este sentido es mucho más alta que la recibida por acciones dirigidas al alto rendimiento. Las personas mayores, con obesidad y los niños son nuestro principal público objetivo, y luego cada grupo se especializa bajo su punto de vista».

 

El iMUDS se orquesta en una estructura en la que aparecen seis áreas bien diferenciadas. Biomecánica y ergonomía, Biomedicina deportiva, Deporte y entrenamiento, Psicosocial y Legal, Actividad física saludable y Nuevas tecnologías aplicadas al deporte constituyen las seis ramas en las que se divide la labor del centro emplazado en Granada. En él se trabaja de manera independiente con equipos multidisciplinares, que se encargan de llevar a cabo los distintos proyectos centrados en los efectos positivos de la actividad física.

Soto destaca el fuerte respaldo económico que han obtenido desde el nacimiento de este Instituto, un viejo anhelo de la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias del Deporte. «Sólo en infraestructuras se han invertido más de seis millones de euros, aparte de la financiación obtenida por el trabajo de los investigadores. Nuestra finalidad es el trabajo cooperativo, y por ese motivo hemos traído a profesionales potentes y con mentalidad abierta para trabajar en sinergia con otras instituciones públicas o del sector privado», detalla.

 

Al investigar el Deporte bajo el prisma de la Salud desde distintos ángulos, cada una de las áreas presenta estudios que de manera puntual se sustentan unos sobre otros. Entre los trabajos actuales, el director del iMUDS destaca el relacionado con obesidad infantil llevado a cabo por Actividad física saludable, que es «uno de los grupos más activos y con mayor éxito en la financiación por sus publicaciones de alto impacto». 

 

Soto también resalta el proyecto centrado en el ejercicio y el cáncer, para combinar el deporte con la terapia de los pacientes, así como la labor realizada sobre el síndrome metabólico y la obesidad, tanto con modelos animales como humanos. Con respecto a la biomecánica, el director del iMUDS detalla el trabajo en asesores virtuales y exoesqueletos, este último en colaboración con el Ejército de Tierra de las Fuerzas Armadas Españolas. «Esta colaboración hace más atractiva la investigación, pues hay muchas empresas detrás interesadas en esto», comenta el dirigente.

 

Dentro del ámbito psicosocial, el iMUDS está profundizando en la carga mental, tanto en los deportes de equipo como en el mundo civil. Por último, el área más tecnológica se encarga principalmente de apoyar al resto de apartados con sus conocimientos para hacer realidad las ideas de sus socios, así como de estudiar la electrónica a base de sensores e inteligencia artificial. «Tenemos una sala de servidores con multitud de base de datos que se integran y comparten para poder crecer a partir de los resultados obtenidos en el resto de proyectos», asegura Víctor Manuel Soto.

 

Toda la labor llevada a cabo en el iMUDS tiene un horizonte claro en la transferencia de conocimiento. El director del centro granadino subraya que «cada vez va a ser más relevante este concepto. Aunque la mentalidad del investigador universitario normalmente es financiarse por medios tradicionales como el Ministerio, la Junta de Andalucía o los fondos europeos, nosotros estamos más en la línea de la transferencia dado que ofrece unas posibilidades espectaculares».

Soto menciona la presencia del simulador de esquí, único en España y que permite entrenarse todos los días con independencia de la meteorología y de la cantidad de nieve en la montaña. «Es un nicho de negocio y una oportunidad para investigar con los esquiadores, pues analizamos todos sus movimientos», constata. 

 

En el horizonte del iMUDS se coloca la creación de un máster propio que se elabore de manera íntegra, no con algunas asignaturas como ahora mismo, y un programa de estimulación de talento. «Traemos a niños en horario extraescolar y les damos informática, robótica, programación, ajedrez, arte, deporte… Hemos creado una escuela y también un campamento de verano que ha sido un éxito en sus tres ediciones, así que esperamos que continúe», indica el director de un centro granadino que aspira a centralizar la investigación del deporte tanto nivel autonómico como nacional.

Tagged under:

X