Entrevista Yolanda Sánchez, directora de Omologic

By Entrevista

Pregunta. – Omologic ofrece asesoría altamente especializada en ingeniería, ¿qué balance puede hacer de su actividad por ahora?, ¿qué productos son los más demandados por los clientes?

Si hiciera balance de nuestra trayectoria me quedaría con el crecimiento profesional. Desde que comenzamos hace cuatro años, en Omologic hemos tratado de poner el foco en ofrecer servicios de ingeniería muy específicos y siempre buscando la máxima calidad. Creo que tener esto muy claro nos ha proporcionado un crecimiento sostenido y sólido, puntos clave para construir una empresa que ofrece confianza y rigor en lo que hace. Desde el principio, Omologic ha ido de la mano de un cliente muy innovador que demanda mucha precisión y conocimientos por parte de nuestra consultoría a la hora de certificar sus productos. Esto nos identifica y define nuestro camino como empresa.

P.- Cualquier producto necesita cumplir unas normas para poder ser comercializado, pero si nos centramos en el ámbito de la sanidad, ¿qué volumen de consultas recibe Omologic de este sector y de qué tipo?

En efecto, la gran mayoría de los productos industriales que se comercializan en la Unión Europea tienen que tener, de forma obligatoria, el Marcado CE. En nuestro caso, ya el 25% de nuestras consultas provienen del ámbito tecnológico y sanitario. Esto es debido al avance de la Sociedad unido al impulso de la innovación y las mejoras en los procedimientos sanitarios donde el profesional cada vez más se apoya en dispositivos, aplicaciones y software sanitarios para prevenir, diagnosticar o curar las diferentes patologías. Además, próximamente los productos con fines estéticos también pasarán a ser regulados a través de los nuevos Reglamentos de Productos Sanitarios, con lo que esperamos un importante aumento en la demanda de este tipo de servicio.

P.- Siguiendo con el sector sanidad, entre los fabricantes y/o los comercializadores de un producto, ¿quiénes de estos profesionales buscan más el asesoramiento de Omologic?

La variedad de profesionales sanitarios que buscan el asesoramiento de Omologic es muy amplia. Desde empresas fabricantes que requieren apoyo técnico de manera periódica para certificar sus nuevos productos hasta universidades, laboratorios clínicos, spin-offs y emprendedores que se enfrentan por primera vez a un desarrollo y precisan de nuestro asesoramiento. Por otra parte, contamos con consultas en este ámbito que provienen de asesorías e ingenierías partícipes de las distintas fases del proceso productivo que precisan de nuestros servicios de asesoramiento para sus clientes. Sin olvidar que, hay un grupo interesante de consultas que provienen de importadores de productos sanitarios de fuera de la Unión Europea, cada vez más concienciados con la necesidad del Marcado CE sobre su producto.

P.- Instalarse en el Centro de Empresas del PTS, ¿ha añadido un plus a la actividad de Omologic?

Por supuesto. Un entorno de innovación sanitaria como encontramos en el Centro de Empresas del PTS es beneficioso para Omologic, y para cualquier empresa relacionada directa o indirectamente con este ámbito. Conocer de primera mano los nuevos desarrollos biotecnológicos, y poder aportar nuestro conocimiento a ellos, son clave para establecer sinergias y seguir creciendo como empresa de una forma sólida. Si bien no llevamos mucho tiempo instalados, para nosotros es una importante tarjeta de presentación para nuestros clientes.

P.- La formación es otro apartado que Omologic presta una especial atención, ¿qué tipo de formación oferta y qué perfil tienen los que requieren esta formación?

Tenemos un compromiso muy grande con la divulgación y la formación en Marcado CE. Es algo que consideramos esencial. Sin conocimientos básicos en Marcado CE, cualquier emprendedor o fabricante puede dedicar años de estudio y recursos económicos para fabricar un producto que finalmente no pueda ser comercializado. Esto es algo que desde Omologic pretendemos evitar.

Dar a conocer el Marcado CE, es un compromiso social que hemos hecho muy nuestro. Gracias a esta implicación, hemos podido diseñar un Programa de Formación en Marcado CE muy flexible y adaptado a cada necesidad. Por un lado, ofrece cursos muy específicos sobre Marcado CE donde hacemos un “zoom” intensivo sobre la normativa que aplica a cada producto. Este tipo de cursos están destinados a BICs, fabricantes, departamentos de ingeniería o asociaciones de fabricantes de empresas de sectores muy concretos. Por otra parte, nuestro programa ofrece ciclos formativos, charlas y jornadas de divulgación donde explicamos los requisitos esenciales del Marcado CE y a qué productos afectan. Este tipo de acciones formativas han tenido una gran acogida entre las aceleradoras y asociaciones de empresas, y han sido incluidas entre las charlas invitadas de importantes eventos a nivel nacional, ya ofrecen nociones elementales y muy funcionales sobre Marcado CE orientadas a los proyectos de los emprendedores.

Tagged under:

X